El Observatorio del Menor es un espacio de trabajo de carácter permanente. Esta plataforma de naturaleza consultiva y participativa congrega a los principales agentes sociales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia en la Comunidad Valenciana.
Sus principales objetivos son:
- Crear un espacio de reflexión donde todos los profesionales, desde sus respectivas perspectivas y ámbitos de actuación puedan detectar y trasladar posibles vulneraciones en los derechos de los menores.
- Promocionar el conocimiento que tienen las personas menores de edad de los derechos reconocidos a la infancia y su forma de ejercerlos.
- Potenciar la figura del Síndic de Greuges como defensorde los derechos de la infancia y adolescencia entre este colectivo y profesionales del sector.
- Dar voz a los principales agentes sociales que trabajan en la defensa y promoción de los derechos del menor.
- Propiciar la elaboración de investigaciones e informes para prevenir o subsanar situaciones problemáticas.
El Observatorio del Menor del Sindic de Greuges se constituyó en la misma sede del Sindic el pasado 10 de junio de 2015, con la asistencia de más de 20 entidades vinculadas a la protección de los derechos de la infancia que trabajan en el ámbito de la Comunitat Valenciana.