Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Pedimos que se garanticen las plazas a los alumnos oficiales en los cursos superiores de la Escuela Oficial de Idiomas

Actualidad del Síndic

Pedimos que se garanticen las plazas a los alumnos oficiales en los cursos superiores de la Escuela Oficial de Idiomas

11-01-2017
Pedimos que se garanticen las plazas a los alumnos oficiales en los cursos superiores de la Escuela Oficial de Idiomas

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha solicitado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que adopte las medidas oportunas y prevea las dotaciones presupuestarias adecuadas que posibiliten que estudiantes de las escuelas oficiales de idiomas de nuestra comunidad tengan garantizada una plaza en el curso superior una vez que promocionan de nivel.

La resolución responde a la queja presentada por un afectado, alumno oficial de la Escuela de Idiomas de Alicante, que estudió los niveles B1, B2 y C1 de inglés en el citado centro y aprobó cada nivel en su correspondiente año. El pasado mes de mayo aprobó el nivel C1 pero, tras realizar la preinscripción,  no pudo matricularse del C2 en dicha escuela “por falta de plazas”, suponiendo un grave perjuicio para el alumno.

Y es que en la Resolución de 27 de junio de 2016 de la Dirección General de Políticas Lingüística y Gestión del Multilingüismo, en la que se establece el proceso de preinscripción y matriculación para el curso académico 2016-2017 en las escuelas de idiomas de la Comunidad Valenciana, dispone la obligación de hacer la preinscripción para todo el alumnado matriculado en el nivel C1 que quiera continuar sus estudios en el nivel C2. Tal y como dispone el citado documento, trascurrido el periodo de preinscripción cada escuela oficial de idiomas lleva a cabo un sorteo público para determinar el orden de matrícula. Un sorteo en el que el alumno afectado salió perjudicado, puesto que no pudo matricularse.

El Síndic considera que, aunque la actuación de la Escuela Oficial de Alicante se ajusta a la normativa aprobada sobre el proceso de matriculación correspondiente al presente curso, es evidente la ruptura del plan de estudios que sufre cualquier alumno/a oficial que pese a aprobar anualmente los niveles de idiomas de la EOI su continuidad depende del resultado de un sorteo.

Sobre esta cuestión, el Síndic entiende que como mínimo se debería ofertar en cada curso las mismas plazas que número de alumnos/as matriculados en el curso anterior hayan aprobado. Hasta que se adopte una nueva resolución, Cholbi sugiere que los estudiantes que se encuentren en esta situación puedan ocupar las plazas que queden vacantes a lo largo del año. 

La resolución del Síndic sobre este asunto se puede consultar en nuestra web. 

Noticias relacionadas