Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- IV Encuentro de Ombudsmen Regionales de la Unión Europea
Actualidad del Síndic
IV Encuentro de Ombudsmen Regionales de la Unión Europea
15-06-2010El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha organizado el IV Encuentro de Ombudsmen Regionales de la Unión Europea celebrado los días 9, 10 y 11 de abril en el Palau de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas.
El acto oficial de inauguración ha tenido lugar en la tarde del miércoles 9 y ha estado presidido por la Presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, y el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal.
Estos Encuentros se celebran cada dos años, en uno de los países integrantes de la Unión Europea que tienen ombudsmen regionales, habiéndose celebrado los anteriores en Barcelona (1997), Florencia (1999) y Bruselas (2001).
Durante las jornadas de trabajo, se han tratado tres temas de interés: el papel y la posición de las regiones y de los ombudsmen regionales en la Constitución Europea y en el futuro de la nueva Unión Europea ampliada; el fenómeno inmigratorio y la política de inmigración y asilo en el ámbito de los países integrantes de la Unión Europea; la legislación medioambiental de la Unión Europea y su asunción y aplicación a nivel regional en los países de la Unión Europea.
Las intervenciones en las distintas Mesas Redondas han corrido a cargo de funcionarios de la Comisión Europea, Defensores Regionales de España, Italia, Reino Unido, Austria y Bélgica, y representantes de la Oficina del Defensor del Pueblo Europeo. Las ponencias e intervenciones han sido simultáneamente traducidas a los cinco idiomas oficiales del Encuentro: español, inglés, francés, alemán e italiano.
Durante el Encuentro tanto la Generalitat Valenciana, representada por su Vicepresidente, José Joaquín Ripoll, como el Ayuntamiento de Valencia, en la figura de la Alcaldesa, Rita Barberá, ofrecieron una recepción a los participantes del Encuentro.
Los asistentes al Encuentro representan, en total, a treinta y ocho oficinas de defensores del pueblo regionales de España, Italia, Alemania, Austria, Reino Unido y Bélgica, es decir, de todos los países miembros actuales de la Unión Europea que tienen designados ombudsmen regionales.
También han sido invitados a asistir al Encuentro, como observadores, la Oficina del Defensor del Pueblo de España, que ha estado representada por el Adjunto Segundo, el Director de la Región Europea y Vicepresidente del Instituto Internacional del Ombusdman y el Presidente del Instituto Europeo del Ombudsman.
En este año 2003, que se celebra el Décimo Aniversario del nombramiento, por las Cortes Valencianas, del primer Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, la Oficina del Síndic se siente particularmente satisfecha de haber recibido el encargo de organizar este IV Encuentro de Ombudsmen Regionales de la Unión Europea, por ser éstas reuniones de trabajo de suma importancia para reforzar la misión de los defensores y defensoras del pueblo regionales en el ámbito de los países integrantes de la Unión Europea, así como para compartir las experiencias y las soluciones a los problemas con los que se enfrentan las diversas Oficinas.