El Síndic acota la suspensión de plazos por la DANA a personas y municipios directamente afectados
07-11-2024Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- El Síndic se interesa por la atención que reciben los menores extranjeros no acompañados
Actualidad del Síndic
El Síndic se interesa por la atención que reciben los menores extranjeros no acompañados
08-09-2016El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una investigación con el fin de conocer y supervisar la atención que se presta a los menores extranjeros que llegan a la Comunidad Valenciana. Una problemática que por su especial idiosincrasia es motivo de interés constante del defensor del pueblo valenciano.
La denominación “Menor Extranjero No Acompañado” hace referencia a la persona extranjera menor de 18 años que llega al territorio español sin venir acompañado/a de un familiar o adulto responsable de él/ella, por lo que se encuentra en situación real de desamparo. Este contexto de especial vulnerabilidad obliga a la Administración a ejercer su tutela y a prestarle atención social, escolar, asistencial y sanitaria a través del sistema de protección de menores de la Comunidad Valenciana.
El fenómeno de los menores extranjeros no acompañado ha sido recurrentemente analizado por esta institución. Sin ir más lejos, a principios de 2016, el Síndic abrió un expediente para conocer la problemática de los niños refugiados que huyen de sus países de origen envueltos en conflictos armados. En esta ocasión, el defensor valenciano quería conocer las actuaciones que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenía previstas para asegurar la atención de un colectivo de menores en situación de riesgo real de caer en las redes de las mafias y traficantes. Igualmente, en el año 2012, como resultado de la tramitación una queja de oficio, el Síndic dictó una serie de recomendaciones sobre la atención a los menores extranjeros no acompañados.
En los últimos días hemos podido vivir de cerca el drama de la inmigración con la llegada de cuatro pateras que portaban a más de 50 inmigrantes a la isla alicantina de Tabarca. Según las noticias, trece de ellos son menores extranjeros no acompañados que ya han sido trasladados al centro de acogida de menores de Alicante.
Sucesos como el de esta semana que demuestran el repunte en los casos de menores que llegan solos a nuestro territorio, hacen que esta Institución siga estando muy pendiente de la atención que reciben por parte de la Administración. Partiendo de estos hechos, el Síndic ha considerado oportuno llevar a cabo una investigación y así realizar el seguimiento de las recomendaciones dictadas en el año 2012 y continuar avanzando en la protección de los derechos reconocidos a estos menores.