Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El síndic recibe casi medio centenar de quejas por la supresión de ayudas para producir energía solar

Actualidad del Síndic

El síndic recibe casi medio centenar de quejas por la supresión de ayudas para producir energía solar

15-02-2011
El síndic recibe casi medio centenar de quejas por la supresión de ayudas para producir energía solar

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha recibido casi medio centenar de quejas de empresas y particulares que han visto reducidas las primas de la producción de energía solar, situación que podría conducir a la desaparición de una industria con futuro. José Cholbi ha pedido a la defensora del Pueblo, María Luisa Cava, que investigue el origen de los cambios en los decretos estatales que reduce a 1.250 horas la producción de energía solar que se pueden verter a la red con derecho a prima durante los próximos tres años. En Europa, la media de horas de producción de placas solares se aproxima a las 1.700 horas.

José Cholbi se ha reunido con una comisión de afectados por la citada reducción de las ayudas y subvenciones, que ha trasladado al síndic su preocupación ya que calculaban esa reducción en más de un 30 por ciento, lo que significa una dura merma en las expectativas empresariales de quienes instalaron las placas de energía solar en la Comunidad Valenciana, probablemente uno de los lugares más soleados de Europa y donde se justifica la instalación de placas fotovoltaicas.

Los afectados lamentan en sus escritos el cambio de criterio del Gobierno en las ayudas aprobadas inicialmente para producir energía a partir del sol debido a su limpieza y accesibilidad en una comunidad como la valenciana. Dichas ayudas fueron destinadas en su momento a instalar unos equipos caros.

José Cholbi ha valorado la posible desaparición de toda una industria vinculada a la energía solar que emplea a cerca de 3.000 trabajadores en la Comunidad Valenciana, con unas expectativas de crecimiento que se aproximaban a los 7.500 empleos a finales de la segunda década del año. El recorte de las primas supone un duro golpe para los afectados y, de ahí, la petición para estudiar la posibilidad de autorizar una producción de 850 megavatios, en lugar de los 500 megavatios autorizados al día de hoy.

Noticias relacionadas