Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El síndic insta al Ayuntamiento de Alicante a que mejore la accesibilidad de los aparcamientos públicos de la ciudad

Actualidad del Síndic

El síndic insta al Ayuntamiento de Alicante a que mejore la accesibilidad de los aparcamientos públicos de la ciudad

16-09-2011
El síndic insta al Ayuntamiento de Alicante a que mejore la accesibilidad de los aparcamientos públicos de la ciudad

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido al Ayuntamiento de Alicante para recomendarle que siga adoptando todas las medidas que sean necesarias para mejorar al máximo posible la accesibilidad de los aparcamientos públicos para las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Esta ha sido la respuesta del defensor de pueblo a la queja presentada por un ciudadano en la que denunciaba las dificultades que padecen a diario las personas con discapacidad para acceder a algunos de los aparcamientos públicos de Alicante, como el de la Plaza de San Cristóbal, el de la Montañeta o el de Alfonso el Sabio.

El Ayuntamiento de Alicante, en el informe remitido al Síndic, alega que los aparcamientos de la plaza de la Montañeta y el de la plaza de San Cristóbal, son construcciones anteriores al Decreto valenciano 193/1988, de 12 de diciembre, Normas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

Asimismo, el Ayuntamiento notifica al síndic que el aparcamiento de San Cristóbal tiene dos ascensores que cumplen con la normativa, aunque reconoce que el mantenimiento y funcionamiento no sea el deseado.

Respecto al aparcamiento de la Montañeta, el Ayuntamiento considera que el grave condicionamiento de la estructura dificulta la adaptación a la normativa, por lo que se ha dispuesto de medios provisionales que permiten la entrada y salida de las personas con minusvalía con la colaboración del personal que trabaja allí.

Por último, en relación al aparcamiento de Alfonso El Sabio, construido con posterioridad a la normativa mencionada, admite que está  adaptado en precario a las condiciones de accesibilidad y tiene pendiente la colocación de un ascensor.

Por su parte, Cholbi expone al Ayuntamiento que, aunque el parking de San Cristóbal y el de la Montañeta se construyeron con anterioridad al Decreto valenciano 193/1988, en el que se recoge que los aparcamientos tendrán que contar con itinerarios para peatones adecuados a la normativa de accesibilidad, ya se encontraba en vigor la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos, que disponía La construcción, ampliación y reforma de los edificios públicos o privados, destinados a un uso que implique la concurrencia de público … se efectuará de forma tal que resulten accesibles y utilizables a los Minusválidos. Asimismo, la citada norma también establece que las instalaciones, edificios, calles, parques y jardines existentes cuya vida útil sea aún considerable serán adaptados gradualmente.

Del mismo modo, Cholbi insiste que las personas con discapacidad constituyen un sector de la población heterogéneo que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos… y que deben ser objetivos prioritarios de los gobiernos.

Por todo ello, el síndic de Greuges confía en que el Ayuntamiento alicantino sean sensible a esta recomendación y siga trabajando para solucionar esta situación, que redundará en beneficio de este colectivo, para alcanzar el principio de igualdad que debe garantizarse a todas las personas.

Noticias relacionadas