Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- El síndic abre una queja de oficio para investigar las quejas sobre el matadero de Burriana
Actualidad del Síndic
El síndic abre una queja de oficio para investigar las quejas sobre el matadero de Burriana
14-10-2011El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar las quejas por los vertidos del matadero de Burriana. En las inmediaciones del matadero se encuentran los colegios Villa Fátima, Penyagolosa y Salesianos donde soportan importantes molestias y fuertes olores causados por dicho matadero.
El síndic, José Cholbi, ha tenido noticias de que los vecinos de la zona norte de Burriana, así como los profesores y alumnos de los citados colegios recogen firmas para presentarlas al alcalde. Los afectados solicitan de la primera autoridad municipal que clausure cuanto antes los vertidos del matadero comarcal al alcantarillado de la ciudad. Esta iniciativa popular se basa para ello en los insoportables olores que vienen padeciendo desde hace ya demasiados años.
El Defensor del Pueblo valenciano ha dirigido un escrito al alcalde de Burriana en el que le recuerda que los Tribunales de Justicia vienen declarando con reiteración que el ejercicio de una actividad molesta -los vertidos del matadero- puede incidir perniciosamente sobre el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio y los derechos constitucionales a la protección de la salud, a un medio ambiente adecuado y a una vivienda digna, por lo que resulta de todo punto ineludible su firme protección por parte de los poderes públicos.
Asimismo, el síndic informa al alcalde que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana dispone que toda persona tiene derecho a gozar de una vida y un medio ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
Por todo lo anterior, José Cholbi ha dispuesto la incoación de oficio del expediente de queja al amparo de lo dispuesto en la ley reguladora de la Institución del Síndic de Greuges, y solicita al alcalde de Burriana que en el plazo máximo de quince días remita información suficiente sobre las actuaciones realizadas o proyectadas para eliminar las molestias procedentes de los olores y vertidos del matadero comarcal.