Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic defiende el Informe Anual 2017 ante la Comisión de Peticiones de Les Corts Valencianes

Actualidad del Síndic

El Síndic defiende el Informe Anual 2017 ante la Comisión de Peticiones de Les Corts Valencianes

20-06-2018
El Síndic defiende el Informe Anual 2017 ante la Comisión de Peticiones de Les Corts Valencianes

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha comparecido hoy ante la Comisión de Peticiones de Les Corts Valencianes para defender el Informe Anual de la institución correspondiente al ejercicio 2017.  Un año durante el cual el defensor del pueblo valenciano llevó a cabo un total de 30.136 actuaciones en defensa de los derechos de la ciudadanía.

De esa cifra total, las quejas presentadas a instancia de parte, es decir por ciudadanas y  ciudadanos, fueron un total de 17.505 quejas,  a las debemos sumar 39 quejas – o investigaciones- que se abrieron de oficio. Respecto a las consultas, el año pasado la Oficina de Atención Ciudadana del Síndic atendió un total de 12.592 consultas.

Durante su comparecencia, Cholbi ha destacado  el importante grado de aceptación por parte de las Administraciones Públicas de las recomendaciones o sugerencias dictadas por el Síndic de Greuges durante el 2017, ya que, de un total de 6.290 respondidas, al tiempo de redactar este Informe, se habían aceptado 5.803, lo que supone un grado de aceptación de 92,3%.

Tras el turno de intervención de los representantes de los cinco grupos parlamentarios, el adjunto primero, Ángel Luna, ha reflexionado sobre la función y la labor de la institución del Síndic de Greuges. “En el Síndic atendemos las quejas de ciudadanos que han visto vulnerado sus derechos. Por tanto, nuestra visión no es global. Es una perspectiva sesgada del funcionamiento de la Administración en el sentido de que no recibimos las felicitaciones por su buen hacer sino las quejas puntuales cuando existe un funcionamiento anormal”, ha precisado Luna.

Asimismo, ha aclarado – en relación al análisis numérico de las quejas presentadas ante el Síndic- que en ocasiones estas cifras pueden llevar a engaño, puesto que una acción colectiva vecinal o asociativa ante un problema puntual puede acarrear miles de quejas. Esta sería la situación de las quejas acumuladas recibidas este año relativas a la supresión de los conciertos educativos en Bachillerato, el plurilingüismo, la falta de desfibriladores en instalaciones deportivas, los problemas de tráfico en la Avda. Benito Pérez Galdos- Giorgeta de València, o las presentadas en torno a los servicios prestados en la isla alicantina de Tabarca.

Sobre la falta de colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Luna ha aclarado que el Informe denuncia hechos puntuales que pueden ser corroborados fácilmente –haciendo clic en el número de las quejas detalladas en la versión digital del informe anual-. En este sentido, el adjunto primero ha reconocido una mejoría en las comunicaciones durante los tres últimos meses y ha puntualizado que, desde la puesta en marcha el nuevo canal de comunicación  telemática a través de la plataforma ORVE,  los requerimientos a esta Conselleria se están contestando “casi en plazo”,  con lo que espera que este problema burocrático se arregle definitivamente.

Por último, Luna ha mostrado su preocupación por las demoras que se siguen produciendo en la valoración de la discapacidad. Un retraso que alcanza hasta los 19 meses en la provincia de Alicante, cuando con la nueva ley de procedimientos de emergencia ciudadana los plazos se acortan a la mitad, de seis a tres meses en estos casos. “Nos parece muy bien que aprueben nuevas leyes para empoderar a la ciudadanía, pero entiendan que esa ciudadanía acuda al Síndic y se queje cuando esos derechos no han sido satisfechos”.

El adjunto segundo del Síndic, Carlos Morenilla, ha señalado que el aumento de quejas que se reciben en la institución puede responder al conocimiento cada vez mayor que la ciudadanía tiene de la misma y de sus funciones.  Igualmente ha recordado que las quejas referidas a la supresión de aulas concertadas de bachillerato y al plurilingüismo tuvieron que ser cerradas, en cumplimiento de nuestra ley, por encontrarse inmersas en procedimientos judiciales.

Morenilla ha recordado la importancia de potenciar la participación ciudadana en los planes territoriales, concretamente, en el llamado PATIVEL (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral) y Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.

El próximo tres de julio, el Síndic de Greuges volverá a comparecer en Les Corts. Esta vez, para defender los informes especiales elaborados por esta institución durante el 2017; uno sobre la atención a las víctimas  de violencia de género y otro sobre la vivienda pública en la Comunitat Valenciana.

El Informe Anual 2017 del Síndic se puede consultar en nuestra página web: http://www.elsindic.com/wp-content/uploads/2018/05/memoria-2017-castellano.pdf

Noticias relacionadas