Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El defensor valenciano investiga las listas de espera en los tratamientos de reproducción asistida

Actualidad del Síndic

El defensor valenciano investiga las listas de espera en los tratamientos de reproducción asistida

25-02-2022
El defensor valenciano investiga las listas de espera en los tratamientos de reproducción asistida

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha abierto una queja de oficio para investigar y supervisar las demoras existentes a la hora de acceder a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública valenciana. Y es que, durante los últimos años, esta institución ha visto como se han incrementado el número de quejas relacionadas con esta problemática. Estas quejas son un reflejo de la actual tasa de natalidad en la Comunitat Valenciana, donde se sigue retrasando la edad de la maternidad y cada vez son más las mujeres con más de 35 años que quieren concebir su primer hijo.

De acuerdo con la normativa estatal sanitaria, tanto el diagnóstico como el tratamiento de la infertilidad se encuentran incluidos la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. En la actualidad, para acceder a esta prestación, la Administración exige una serie de requisitos. Uno de ellos es la edad. En el caso de la mujer, la edad límite para someterse a estos tratamientos es los 40 años. Por tanto, estas demoras pueden llegar a suponer la exclusión de la paciente de su derecho a recibir dicho tratamiento.

Por su parte, Luna ha requerido a la Conselleria de Sanidad que le informe sobre el número de unidades de Reproducción Asistida con los que cuenta la red pública valenciana, detallando los departamentos de salud y la población a la que atienden. También quiere conocer la organización de estas unidades: el número de sanitarios trabajando en ellas y la categoría profesional de los mismos. Asimismo, ha preguntado por el volumen de las listas de espera en estas unidades, las medidas llevadas a cabo para reducirlas o la posibilidad de derivar casos a la sanidad privada.

Ahora, la Conselleria cuenta con un mes para remitir dicha información. Un plazo que podría ser ampliado por un mes más si la administración sanitaria lo solicita y justifica.

Noticias relacionadas