Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • Abrimos una investigación sobre la situación del los Puntos de Encuentro Familiar en la Comunidad Valenciana

Actualidad del Síndic

Abrimos una investigación sobre la situación del los Puntos de Encuentro Familiar en la Comunidad Valenciana

13-11-2017
Abrimos una investigación sobre la situación del los Puntos de Encuentro Familiar en la Comunidad Valenciana

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para  investigar la situación actual de los Puntos de Encuentro Familiar existentes en la Comunidad Valenciana, así como su funcionamiento y la calidad en la prestación del servicio y su adecuación a la normativa que los regula (Ley 13/2008).

Los Puntos de Encuentro Familiar son un recurso gratuito, universal y especializado cuya finalidad es facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones, muchas veces conflictivas, de crisis o ruptura familiar. Se trata de espacios neutrales donde los menores pueden ejercer su derecho a relacionarse con ambos progenitores y/u otros parientes mediante la intervención temporal de un equipo multidisciplinar de profesionales debidamente formados.

Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con 18 dispositivos que atienden a más de un millar de menores: 8 se encuentran en la provincia de Alicante, 2 en la provincia de Castellón y 8 en Valencia. Además, existen otros tres dispositivos (uno por provincia) que facilitan el régimen de visita y garantizan el derecho de los menores tutelados por la Generalitat o en situación de guarda a relacionarse con sus padres o familiares. Estos tres espacios también funcionan como punto de recogida de menores y familias acogedoras. Todos ellos dependen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a excepción de un punto de encuentro de la ciudad de Valencia que es de titularidad municipal.

Las quejas recibidas por el Síndic durante los últimos años apuntan a deficiencias importantes respecto a la calidad del servicio ofrecido y a su funcionamiento. Igualmente, las personas afectadas que acudieron al Síndic coincidieron en expresar su malestar por la falta de medidas de seguridad así como la escasez de personal especializado y con la formación adecuada para atender a los menores y sus familiares.

En opinión de la institución, el servicio ofrecido en estos espacios debe ser digno y de calidad, más aun teniendo en cuenta que lo que está en juego es el bienestar de niñas y niños. El Síndic recuerda que estos dispositivos no son meramente lugares de encuentro sino también de intervención donde los equipos multidisciplinares deben velar por el interés superior del menor y por la detección y prevención de todas aquellas situaciones que pueden perjudicar su desarrollo personal.

Por todo ello, en los próximos días, el Síndic se dirigirá tanto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como al Ayuntamiento de Valencia (del que depende el único punto de encuentro familiar de gestión municipal) para recabar información. En el curso de la investigación también realizará visitas a los Puntos de Encuentro Familiar existentes en la Comunidad Valenciana, y se entrevistará con personas usuarias y profesionales de dichos dispositivos de atención.

Noticias relacionadas