Luna urge a Educación a evitar la segregación de alumnos desfavorecidos y la formación de guetos
30-04-2024Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- 8M – Día Internacional de la Mujer
Actualidad del Síndic
8M – Día Internacional de la Mujer
08-03-2019A pesar de los avances incuestionables para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre, todavía nos queda mucho por hacer, son muchos las barreras que debemos vencer.
La violencia de género sigue siendo una autentica lacra social que adopta diferentes formas y abarca multitud de actos: desde los más evidentes como violencia física y sexual a otras más sutiles e incluso más normalizadas como es el acoso y el control económico o emocional. Todas ellas violaciones de los derechos humanos más básicos con graves consecuencias para la integridad física y mental de las víctimas, cuando no la muerte. Sobre este grave problema, destacamos la Declaración de las Defensorías del Pueblo autonómicas y nacional con motivo de las Jornadas de Coordinación que organizó el Síndic en Alicante el pasado mes de octubre.
El acceso al mercado laboral, la diferencia salarial y consecuentemente la brecha en las pensiones entre mujeres y hombres continúa reflejando la discriminación y la desigualdad que sufre la mitad de la sociedad. Sin lugar a dudas, la independencia económica es clave para conseguir que las mujeres ejerzan un control real sobre sus vidas, para que sean plenamente libres y para acercarnos a la deseada igualdad. Asimismo, la educación es un medio imprescindible para promover la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas. Éstas deben participar de forma plena y eficaz en todos los niveles de toma de decisiones tanto en la vida política, económica cómo social.
Por todo ello, desde el Síndic creemos necesario un compromiso firme y coordinado por parte de las distintas Administraciones públicas a la hora de desarrollar políticas trasversales de igualdad y al mismo tiempo una mayor implicación de toda la sociedad para denunciar vulneraciones de derechos y exigir respuestas eficaces.