Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- El Síndic pide por séptima vez al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Cultura que mejoren la protección del Muro del Monasterio de San Miguel de los Reyes
Actualidad del Síndic
El Síndic pide por séptima vez al Ayuntamiento de València y a la Conselleria de Cultura que mejoren la protección del Muro del Monasterio de San Miguel de los Reyes
18-04-2024El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha recomendado tanto al Ayuntamiento de València como a la Conselleria de Cultura que adopten todas las medidas necesarias para mejorar la protección del Muro Histórico del Monasterio de San Miguel de los Reyes en Valencia. Entre ellas cabe destacar: la retirada de una señal de tráfico que se encuentra dentro del entorno de protección; evitar que los coches aparquen en el muro; identificar a los responsables de las obras llevadas a cabo en el mismo; y reconstruirlo con la misma técnica constructiva original, así como agilizar a ejecución del “Proyecto Básico y de Ejecución de obras de consolidación y restauración del Muro del entorno BIC de San Miguel de los Reyes”.
Luna recuerda que la primera queja presentada en el Síndic por el deficiente estado de conservación de este muro, considerado bien de interés cultural (BIC), fue en octubre de 2013. Desde entonces, esta institución ha emitido un total de seis resoluciones con recomendaciones que han sido formalmente aceptadas por el Ayuntamiento de València y la Conselleria competente en materia de cultura, aunque no han sido implementadas.
El defensor considera que ha transcurrido tiempo más que suficiente (casi 11 años) para haber solucionado definitivamente esta situación: “la falta de recursos económicos puede condicionar temporalmente la ejecución de los trabajos precisos para mantener en buen estado de conservación la totalidad de los bienes que integran el patrimonio cultural valenciano. No obstante, esa limitación económica no debe convertirse en una deficiencia estructural que imposibilite, de forma indefinida, la adecuada protección de dicho patrimonio”, concluye Luna en su resolución.
Por último, el Síndic insiste en que el patrimonio cultural valenciano es una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano y el testimonio de su contribución a la cultura universal. Los bienes que lo integran constituyen un legado patrimonial de inapreciable valor, cuya conservación y enriquecimiento corresponde a todos los valencianos y especialmente a las instituciones y los poderes públicos que lo representan, en este caso, a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte y al Ayuntamiento de València.
Consulta nuestra actuación: 12094911.pdf (elsindic.com)