Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- Luna reclama a Educación y Sanidad un plan específico contra la alteración de la convivencia, con financiación, para el IES la Morería
Actualidad del Síndic
Luna reclama a Educación y Sanidad un plan específico contra la alteración de la convivencia, con financiación, para el IES la Morería
15-06-2023(14/06/2023).- A raíz de los graves problemas de convivencia y salud mental que se dieron en el IES La Morería de Mislata, el síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, reclama a las Consellerias de Educación y Sanidad que elaboren un plan específico contra la alteración de la convivencia y lo doten con financiación suficiente. Un plan que deberá contar con la implicación de todos los agentes claves: desde el alumnado al equipo directivo, pasando por personal docente y no docente, familia, así como la administración local y autonómica.
Así consta, entre otras recomendaciones, en la resolución de la queja de oficio que el defensor abrió a finales de febrero tras tener conocimiento de la dimisión en bloque del equipo directivo del IES la Morería al sentirse “absolutamente desbordados” por los problemas de salud mental y con 15 menores con el protocolo activado por conductas suicidas o autolesiones.
Ante la situación descrita en el citado centro y tras el estudio del expediente, Luna también insta a ambas administraciones a que, excepcionalmente y durante lo que resta del presente curso así como para el siguiente, el denominado “Servicio de Respuesta Rápida” de Sanidad esté en contacto permanente con los orientadores del centro.
En cuanto a las recomendaciones dirigidas a la Conselleria de Sanidad, Luna urge a facilitar el acceso de los alumnos a los servicios profesionales de salud mental y a la realización de programas de intervención temprana en psicosis y de atención al alumnado del centro que presenta problemas de salud mental.
Además, pide a Sanidad que proporcione formación sobre salud mental y su prevención a los miembros de la comunidad educativa del IES. Cabe destacar que recrimina a esta conselleria la falta de colaboración con el Síndic por no haberle facilitado datos concretos sobre las medidas de intervención implementadas en el citado centro: “Sanidad se limita a indicar de manera genérica los procedimientos establecidos, sin concretar si se ha actuado o se prevé actuar en el centro docente público, bien individualmente o en coordinación con la Conselleria de Educación.”
En cuanto a la Conselleria de Educación, el Síndic recomienda implementar un proyecto de educación emocional en el IES, con la finalidad de que el alumnado reciba apoyo emocional y psicológico, aprenda a gestionar las emociones y a solucionar los problemas o conflictos que vayan surgiendo. También considera necesario dotar de recursos personales el Programa de Aula Compartida (PAC) y aumentar las horas del Plan de Actuación de Mejora (PAM), así como evaluar las medidas adoptadas y que se estudie reforzar la orientación educativa.
Del informe que la Conselleria de Educación remitió al Síndic se desprende que la plantilla no se completó hasta el 7 de marzo de 2023 y que, en relación con el curso académico pasado, en este se ha incrementado el número de conductas disruptivas leves y muy graves. Desde el inicio de curso, se han iniciado 13 protocolos por conductas autolíticas e ideación suicida y se han abierto otros dos protocolos más por conductas violentas y agresiones.
De ahí que el Síndic haga una mención especial al programa “Imprescindibles” de prevención de las conductas autolesivas y el suicidio y para el empoderamiento del alumnado. Luna exige activarlo, en caso de que todavía no se hubiese hecho, e incluirlo para el siguiente curso académico.
Por último, el defensor valenciano no pasa por alto las obras a realizar en el IES la Morería, reseñadas en el informe remitido a la institución. Luna recuerda que una educación de calidad conlleva que los centros docentes dispongan de los equipamientos necesarios para ello: “La finalidad de proporcionar al alumnado una formación de calidad, difícilmente se podrá alcanzar si el centro docente donde debe impartirse no cuenta con los medios materiales necesarios para satisfacer las necesidades educativas del alumnado”. E insiste en que los poderes públicos deben dar respuesta rápida y ágil a las necesidades detectadas en la instalación educativa. Una tardanza en la realización de las obras previstas “generará mayores perjuicios para el alumnado, además de una quiebra de sus derechos”.
Consulta la resolución del Síndic de Greuges sobre este asunto.