Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic urge a eliminar la lista de espera en los centros de atención temprana

Actualidad del Síndic

El Síndic urge a eliminar la lista de espera en los centros de atención temprana

23-08-2022
El Síndic urge a eliminar la lista de espera en los centros de atención temprana

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha requerido a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que asigne plaza a un niño de 21 meses para recibir atención temprana, tras una demora de seis meses. De manera general, Luna también urge a adoptar todas aquellas medidas que sean necesarias -ya sean presupuestarias, organizativas, presupuestarias, de personal o procedimentales- para acabar con las listas de espera y garantizar el acceso urgente a los centros de atención temprana (CAT) de los niños y niñas que así lo requieran.

La actuación del defensor del pueblo valenciano se inició a raíz de la queja presentada por la madre del menor que aseguraba que desde el CAT de Almoradí le informaron de que existía una demora de unos 11 meses, además de los que ya llevaban esperando.

Tras solicitar informe a la Conselleria, esta confirmaba al Síndic que el centro seleccionado no contaba en la actualidad con plazas disponibles. Por lo que le ofrecieron la posibilidad de incluir a otros CAT ubicados en municipios cercanos. Una propuesta que fue aceptada por la familia que cambió de preferencia al CAT “Adis Vega Baja” en Bigastro, con una lista de espera menor.

La atención temprana ha sido considerada por la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana como una prestación profesional garantizada y gratuita para la población infantil de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo, discapacidad y diversidad funcional. De ahí que el Síndic recuerde a la Conselleria su obligación legal de atender de forma urgente a estos menores.

Para el defensor valenciano «la demora en la asignación de plaza en un CAT, además de suponer la vulneración de un derecho subjetivo, puede provocar efectos negativos y, en algunos casos irreversibles, en el desarrollo del menor y/o en la estabilidad y mejora de su situación de discapacidad.»

Pese a los evidentes esfuerzos llevados a cabo por la Conselleria en aumentar el número de plazas disponibles de CAT, así como el consecuente aumento del presupuesto asignado, estos resultan insuficientes a tenor del elevado número de niños y niñas que se encuentran esperando asignación de plazas.

Consulta nuestra actuación: 11877991.pdf (elsindic.com)

Noticias relacionadas