Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic urge a Torrevieja a mejorar la accesibilidad de la ciudad

Actualidad del Síndic

El Síndic urge a Torrevieja a mejorar la accesibilidad de la ciudad

23-03-2018
El Síndic urge a Torrevieja a mejorar la accesibilidad de la ciudad

Cholbi atiende la queja de un vecino y pide al Ayuntamiento que supervise y elimine las barreras arquitectónicas

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha remitido al Ayuntamiento de Torrevieja una resolución con cuatro recomendaciones encaminadas a hacer efectivos los derechos de las personas con movilidad reducida y facilitar el desplazamiento y el acceso de las mismas en las vías y edificios de Torrevieja.

Entre las recomendaciones efectuadas, el defensor apremia a la Administración local a concretar “el anunciado Plan de Accesibilidad Integral del municipio” con la debida dotación presupuestaria. Además de este plan, el Síndic considera que el Ayuntamiento debería desarrollar políticas transversales de accesibilidad que involucren a todos los departamentos para así garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional desde todas las áreas de gestión.

Asimismo, en otra de las recomendaciones, el Síndic pide “diligencia y eficacia” a la hora de concurrir a todas aquellas ayudas y subvenciones que ofertan otras administraciones (diputaciones, ministerios, fondos europeos, etc.) en materia de accesibilidad.

La intervención del Síndic tiene su origen en la queja presentada por un ciudadano que manifestaba la vulneración de los derechos de las personas con problemas de movilidad en Torrevieja así como la escasa inversión de este Ayuntamiento para eliminar las barreras arquitectónicas en la vía pública. En su escrito, el afectado detallaba una serie de puntos sobre los que no se había llevado a cabo ninguna actuación y que, por tanto, eran inaccesibles. Precisamente, sobre esta última cuestión, Cholbi ha solicitado al consistorio que supervise todas las áreas y lugares denunciados y que lleve a cabo las actuaciones oportunas para ajustarse a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

El defensor recuerda en su resolución el derecho, reconocido por ley, de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. En opinión del Síndic, la falta de accesibilidad de los entornos y servicios constituye, sin duda, una forma sutil a la vez que indudable de discriminación, ya que se limita no solo la autonomía de estas personas sino también su capacidad de participar en la vida social, laboral y cultural en igualdad de condiciones.  De ahí que los poderes públicos tengan la obligación legal de adoptar las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas.

 

Ver el contenido íntegro de la resolución del Síndic:

http://www.elsindic.com/Resoluciones/10917181.pdf

Noticias relacionadas