Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- Abrimos queja de oficio para investigar el servicio de cirugía pediátrica en los hospitales públicos
Actualidad del Síndic
Abrimos queja de oficio para investigar el servicio de cirugía pediátrica en los hospitales públicos
23-11-2017La decisión del Síndic se produce tras tener conocimiento por los medios de comunicación de la falta de cirujanos pediátricos en el Hospital General de Castellón
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio sobre la atención y la prestación de servicios de la cirugía pediátrica en los hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana y en concreto el Hospital General de Castellón. El objetivo de la investigación es abordar la atención sanitaria urgente e inmediata que se presta a los menores y comprobar si la falta de especialistas de cirugía pediátrica podría estar afectando a la calidad de esta prestación básica.
La decisión del defensor de investigar esta problemática se produce tras tener conocimiento a través de los medios de comunicación de la falta de cirujanos pediátricos en el Hospital General de Castellón. Una situación que, según las noticias, podría suponer un riesgo para la salud de los menores que precisan asistencia sanitaria urgente e inmediata. De acuerdo con las mismas, este centro hospitalario dispone actualmente de dos cirujanas pediátricas al encontrarse las otras dos de baja por maternidad y no haber sido sustituidas, lo que obliga a derivar a niños y niñas al Hospital de la Fe de Valencia.
Esta semana el Síndic se ha dirigido a la Conselleria de Sanidad Universal para solicitarle información respecto a la distribución por centros hospitalarios y número de cirujanos pediátricos que prestas servicios en los hospitales públicos de la Comunitat valenciana.
El defensor también ha solicitado a esta Conselleria que le indique las gestiones realizadas ante el Ministerio de Sanidad, ya que al parecer se trata de un problema general dentro del sistema sanitario español y el origen del mismo podría encontrarse en la falta de plazas MIR de esta especialidad que convoca dicho Ministerio.