Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic toma el pulso a la atención a urgencias sanitarias de las instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana

Actualidad del Síndic

El Síndic toma el pulso a la atención a urgencias sanitarias de las instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana

21-03-2017
El Síndic toma el pulso a la atención a urgencias sanitarias de las instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana

El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha recibido  una queja presentada por un grupo de padres y madres acompañada de más de un millar de firmas que solicitan la mediación del defensor del pueblo valenciano para que la existencia de desfibriladores y la asistencia sanitaria en las instalaciones deportivas sea obligatoria por ley.

Los múltiples y graves accidentes deportivos que se producen en el campo de juego han hecho saltar las alarmas de madres y padres que se están movilizado para que practicar deporte, en este caso fútbol, deje de ser una actividad de riesgo. Y es que los desplomes de jugadores menores de edad, los choques entre ellos y golpes en zonas sensibles como la cabeza o el pecho no son tan excepcionales. Los padres afirman que “todos los fines de semana ocurren casos parecidos. Está en juego la salud y la vida de nuestros hijos y debe respetarse el derecho a practicar el deporte en unas condiciones mínimas para su seguridad”.

Los autores de la queja comunicaron al defensor del pueblo valenciano  que habían conseguido “avances puntuales” en algunos municipios como resultado de sus movilizaciones. Por ejemplo, que una ambulancia diera cobertura a las competiciones del fin de semana en la ciudad de Alicante o que el personal encargado de las instalaciones deportivas de esta ciudad tuviera a mano un número de urgencias para acortar el tiempo de espera hasta poder ser atendidos.

No obstante, estos padres estiman necesario que todas las instalaciones deportivas de la Comunidad Valenciana en las que juegan miles de niños, adolescentes y adultos cuenten con unas condiciones adecuadas de seguridad que permitan prestar una atención apropiada y necesaria en caso de accidente deportivo. Entre las medidas que reivindican estos padres destaca la existencia de desfibriladores en todas las instalaciones deportivas. En la provincia de Alicante, algunos municipios como Elche o Elda ya lo han instalado, pero según estos padres “hay multitud de campos en los que no existe y no podría hacerse nada para salvar la vida de los niños ante incidentes graves”,  y entienden que no se puede dejar a merced de la voluntad de los municipios el atender estas necesidades o no.

La actual Ley del Deporte de la Comunidad Valenciana dispone en su artículo 86 la aprobación, mediante decreto del Consell, de la Normativa Básica de Instalaciones y Equipamientos Deportivos, un documento concebido para regular, entre otros aspectos, la existencia de equipos de atención a urgencias sanitarias, así como la formación del personal de las instalaciones deportivas en la atención de situaciones de urgencias médicas.

De momento, el Síndic está a la espera de que tanto la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte como la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública contesten a la petición de informe que les dirigió el pasado 21 de febrero. En concreto, Cholbi quiere conocer las actuaciones que están realizando o tienen previsto realizar en relación a la dotación de desfibriladores en las instalaciones deportivas de la Comunidad Valenciana. El Síndic también se ha interesado por los protocolos o mecanismos de coordinación entre las dos consellerias, así como con las entidades locales, que son las titulares de las instalaciones deportivas, en lo relativo a asistencia sanitaria para los usuarios de las mismas. 

Noticias relacionadas