El Síndic acota la suspensión de plazos por la DANA a personas y municipios directamente afectados
07-11-2024Actualidad
- Inicio >
- Actualidad >
- Día Internacional de la Mujer
Actualidad del Síndic
Día Internacional de la Mujer
08-03-2015Los derechos humanos de las mujeres y las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales.
Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena 1993
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que celebramos el 8 de marzo, la institución del Síndic de Greuges quiere conmemorar el firme propósito de las mujeres a lo largo de la historia por conquistar sus derechos y alcanzar la igualdad. La situación de estos derechos ha avanzado en muchos aspectos importantes en las últimas décadas, pero, lamentablemente, actualmente sigue existiendo desigualdad entre los sexos .
La plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres en todas y cada una de las esferas de la sociedad, recogida en la Declaración de la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, es un objetivo que debemos tener siempre muy presentes todos las personas que asumimos responsabilidades dentro de la Administración, y muy especialmente aquellas que desempeñamos nuestras funciones en instituciones tan sensibles como el Síndic, que son garantes de los derechos de las personas.
Ciertamente, son múltiples los retos que todavía nos quedan por conseguir. Desde el ámbito de nuestras respectivas competencias debemos trabajar y colaborar para hacer realidad la autonomía económica de las mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar, la eliminación de la brecha y precariedad laboral y la violencia de género.
Hoy más que nunca, no podemos pasar por alto la dramática realidad de muchas mujeres en situación de exclusión social en nuestro país. Desgraciadamente, la crisis no ha afectado a hombres y mujeres por igual, así lo evidencian los datos que han hecho públicos esta semana Cruz Roja y Cáritas. Lejos de acostumbrarnos y tolerar este contexto de pobreza, debemos redoblar todos nuestros esfuerzos para promover la igualdad entre los sexos y la inserción de la mujer en el mercado laboral como medidas eficaces para combatir la pobreza.