Actualidad

  • Inicio >
  • Actualidad >
  • El Síndic de Greuges logra que Educación aumente las becas para la excelencia académica

Actualidad del Síndic

El Síndic de Greuges logra que Educación aumente las becas para la excelencia académica

05-07-2013
El Síndic de Greuges logra que Educación aumente las becas para la excelencia académica

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha conseguido que la Conselleria de Educación aumente la concesión de becas para la excelencia académica, así como la creación de una línea presupuestaria destinada a los premios al rendimiento académico. José Cholbi, en su condición de defensor del pueblo valenciano, solicitó de la consellera María José Catalá que arbitrase las medidas necesarias para convocar becas para la promoción de la excelencia académica para todos aquellos alumnos que hayan concluido estudios oficiales de grado, licenciado, ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto y arquitecto técnico en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.

El síndic pidió asimismo a la consellera de Educación que estudiara la posibilidad de contemplar una línea presupuestaria con dotación suficiente para premiar el rendimiento académico. Ambas solicitudes del síndic han sido recogidas por la consellera Catalá, que ha decidido aceptarlas y ampliar el apoyo a la excelencia académica, modificando la distribución de créditos para atender las ayudas en el curso 2010-2011, tal y como sugería el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, según subraya en su escrito de aceptación.

En su mismo escrito, la consellera de Educación informa a José Cholbi que con fecha del pasado mes de junio publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria de becas para la excelencia académica destinadas a quienes hayan concluido estudios de educación universitaria durante el curso académico 2010-2011 en las universidades públicas valencianas.

La intervención de Cholbi en este asunto se justifica en la presentación de una queja por parte de un alumno de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante, que recibió en diciembre del año 2011 el premio extraordinario en Derecho por dicha Universidad. No obstante, y pese a estar atento a todas las convocatorias de becas a la excelencia académica, comprobó que para los estudiantes que finalizaron sus estudios en el curso 2010-2011 no se había generado ningún tipo de convocatoria, y que, sin embargo, en enero del presente año tuvo conocimiento de una orden de la Conselleria de Educación por la que se convocaban becas para la promoción de la excelencia académica para los alumnos que hayan concluido sus estudios oficiales durante el curso 2011-2012.

Al contrastar con Educación lo anterior, y no recibir respuesta positiva desde la Conselleria, presentó una queja al Síndic de Greuges quien, posteriormente, argumentó ante la consellera María José Catalá los derechos de este alumno y de quienes estuvieran en su mismo caso. Argumentos que la Conselleria ha aceptado íntegramente, al incluir en sus becas el curso 2010-2011, así como modificar la distribución de créditos para atender las ayudas en cada caso.

 

Noticias relacionadas